March 19, 2020

Hackea tu ventana con Scratch. Actividad creativa en familia

Ahora que, debido al confinamiento por el COVID19, nos miramos el mundo desde la ventana, os propongo una actividad familiar creativa con Scratch.

Haced una foto de una ventana de casa, y utilizando Scratch, convertidla en un videojuego, o en una historia animada, un proyecto artístico, etc. Las posibilidades son infinitas, sólo hay que echarle imaginación.

Os comparto tres ejemplos y os doy unos consejos.

Ejemplo 1:


Ejemplo 2:


Ejemplo 3:


De acuerdo, esto es muy guay, pero como lo hacemos?

Si es la primera vez que oís hablar de Scratch, visitad la web, registraros, haced clic en "Crear", y empezad a explorar un poco. Podéis hacer alguno de los tutoriales que la misma web os propondrá. ¡Ya veréis que es muy sencillo!

Si ya conocéis un poco Scratch, aquí os comparto unos pasos muy sencillos para convertir una fotografía de una ventana en una animación digital. ¡Pero sólo son ejemplos, haced volar vuestra imaginación!

1. Ya hemos hecho la foto. Y ahora qué?

Id a Scratch, cread un proyecto nuevo, y añadid vuestra foto como un nuevo personaje desde vuestro ordenador. Ahora, id a "disfraces", y con el editor de dibujo podéis modificar la foto, por ejemplo podemos recortar la parte interior de la ventana, para poder hacer que pasen cosas dentro. Después podéis programar este personaje para centrarlo y enviarlo al frente (así los otros personajes pasarán por detrás).



2. Añadimos un escenario y otros personajes

En este ejemplo hemos vaciado la ventana, y ahora podemos poner unas vistas más bonitas. Podríamos utilizar una foto nuestra, un dibujo, un paisaje de internet, etc. Añadidla al proyecto Scratch como escenario. ¡Después añadid otros personajes! En este ejemplo yo he añadido dos pájaros y un mago.


3. Crea tu juego o historia

Cuando ya tenéis todos los elementos que queríais, ahora viene lo más divertido: explorad cómo programarlos para hacer que pasen cosas en vuestro proyecto. Por ejemplo haced que los personajes se muevan, que hablen, que dibujen... ¡No tengáis miedo a equivocaros! Por ejemplo, mis pájaros se mueven así:


Importante: cuando hayáis terminado vuestro proyecto, compartidlo en la web de Scratch, y luego añadidlo a esta galería, así los podremos ir viendo, y vuestro proyecto podrá inspirar a otros.

Y si lo compartís por redes sociales, utilizad los hashtags #HackYourWindow i #ScratchAtHome.


0 comments:

Post a Comment